logotipo cabecera
Tipos de despido existentes
29 de Junio de 2023

Toda asesoría fiscal en Benasque precisa una serie de profesionales que indiquen a los clientes sobre temas de los cuales quizás no tienen tanta sapiencia, como son los modelos de despido, algo que siempre genera controversia, sobre todo cuando es improcedente.

Por ello, ante las dudas que surgen en este aspecto, contacta con una asesoría fiscal en Benasque. Queremos arrojar luz en este aspecto poniendo en liza los distintos tipos de despido que existen, así como sus pertinentes consecuencias.

Aunque parezca mentira, el despido improcedente es el más común de todos y ocurre cuando el trabajador es despedido siempre y cuando la empresa no haya cumplido con los requisitos legales para hacerlo o simplemente se haya la ley pertinente. En esta situación, la empresa debe pagar una indemnización de 33 días de salario por año trabajado en su puesto de trabajo o devolverle su empleo.

El despido disciplinario queda fundamentado mediante el incumplimiento grave por parte del trabajador de alguna de sus funciones o bien por indisciplina o desobediencia en el puesto de trabajo, siendo también válidas las faltas verbales o traspasar la línea de la buena fe del contrato, entre otras acciones. Aquí la empresa debe demostrar la culpa del trabajador para no pagarle la indemnización.

El despido objetivo se produce por ineptitud del trabajador o bien por causas económicas o de organización y producción e incluso por faltas al trabajo intermitentes, aunque estén justificadas. Eso sí, la empresa debe demostrar dicha situación y el trabajador puede aceptar la indemnización o bien impugnarla.

Finalmente, tenemos el despido procedente, el cual debe demostrarse que está justificado; el despido nulo, que tiene una regulación sencilla en base a la violación de los derechos y las libertades del trabajador, y el despido colectivo.

En definitiva, en cualquiera de estas situaciones podría darse un despido, como hemos demostrado desde Centro de Gestión Benasque.

Compartir

imagen blog

Artículos relacionados

Share by: