logotipo cabecera
Competencia desleal
18 de Enero de 2024

Ante la competencia desleal de parte de un socio o trabajador, ¿qué se debe hacer? Una asesoría fiscal en Benasque es crucial para tratar este tipo de asuntos o ayudarte a resolverlos.


Una de las situaciones más habituales es que un trabajador o socio, el cual decidió dejar la empresa, empiece a llamar a clientes para ofrecer la misma actividad que realizaba en tu empresa. Aunque parezca mentira, esta situación no sería ilegal, es decir, cualquier trabajador puede montar su propia empresa dedicada a una misma actividad para la cual antes estaba trabajando. Sin embargo, sí que podría haber vulnerado la protección de datos en este supuesto.


Una asesoría fiscal en Benasque puede ayudarte a resolver este tipo de problemas para enfocarlos siempre a tu favor. Por esta razón, siempre se dan una serie de recomendaciones para evitar mayormente situaciones similares a la anteriormente comentada.


Por ejemplo, es clave añadir una serie de cláusulas en los contratos de los empleados. Una de ellas sería la cláusula de no competencia, ideada para impedir que un empleado trabaje para la competencia, y otra sería la cláusula de confidencialidad, la cual sirve para que el empleado no utilice información confidencial.


Y, ¿cuándo realmente habría competencia desleal? Cuando, por ejemplo, tienes contratos con clientes y el exsocio contacta con ellos para comunicarles que deben finalizar dichos contratos. O, incluso, cuando el exsocio intenta captar a tus clientes utilizando el engaño como, por ejemplo, decir que aún trabaja en tu empresa.


También es posible que exista competencia desleal estando el socio trabajando para tu empresa, utilizando tus medios para obtener un beneficio.


Estas situaciones pueden ser un verdadero dolor de cabeza. Por esta razón, es clave poner medidas de prevención. Y, ante la duda, siempre es recomendable acudir a profesionales que te indiquen cómo actuar. En Centro de Gestión Benasque estaremos encantados de asesorarte.

Compartir

imagen blog

Artículos relacionados

Share by: