logotipo cabecera
¿Qué es un autónomo dependiente?
28 de Febrero de 2024

Muchos emprendedores recurren a las asesorías de empresa en Benasque cuando se están planteando montar su propio negocio o comenzar a trabajar por cuenta propia como autónomos. Y dentro de estos últimos están también quienes, más allá de ser autónomos desde el punto de vista formal, trabajan la mayor parte del tiempo para una misma empresa. Es por ello que la legislación recoge la figura del autónomo dependiente.


El llamado trabajador autónomo económicamente dependiente o Trade es aquel que lleva a cabo una actividad profesional para un cliente del que recibe el menos el 75% de sus ingresos. Es una figura controvertida, muy ligada al llamado falso autónomo y por el que las asociaciones de profesionales independientes están luchando desde hace tiempo que se incluya en el régimen general de trabajadores. 

Tal como nos explican desde la asesoría Centro de Gestión Benasque, para estar incluido en esta figura el trabajador debe comunicar la situación a la empresa de la que recibe los mayores ingresos y solicitarle la firma de un contrato que refleje esta situación, algo a veces complicado de obtener. Este contrato debe registrarse en la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal y el autónomo, además de cotizar por incapacidad temporal deberá incluir en la cobertura los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
 
Todas las asesorías de empresa en Benasque deberán indicar al profesional que esté interesado en esta figura que deberá contar con la infraestructura y material de un autónomo y que tendrá prohibida la contratación de trabajadores por cuenta ajena y de terceros para la realización de las tareas por las que fue contratado.

En cuanto a la duración del contrato, será la acordada por la partes o tendrá carácter indefinido si ellas no han decidido nada al respecto.

Compartir

imagen blog

Artículos relacionados

Share by: