logotipo cabecera
¿Qué es un falso autónomo?
23 de Mayo de 2023

Las asesorías de empresa en Benasque advierten el espectacular incremento de los falsos autónomos en nuestro mercado laboral. Con el inicio de la crisis se relanzó esta figura, ya que muchos trabajadores accedieron a trabajar en estas condiciones, al igual que muchas empresas recurrieron a ellos para reducir costes significativos de plantilla. Pero, ¿en qué consiste esta práctica? ¿Es legal?


Los falsos autónomos son aquellos trabajadores que tienen una relación de dependencia y prestación de servicios con una empresa, pero no tienen un contrato laboral como trabajador por cuenta ajena y son obligados a darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.


Las asesorías de empresa en Benasque recuerdan que es un práctica fraudulenta. Aunque se les considera autónomos, en realidad no es así, son dependientes de las directrices que imponga la empresa o el empresario. La ilegalidad está en que no se realizan de manera correcta las tributaciones ni las cotizaciones pertinentes.


Los falsos autónomos benefician a las empresas y al empresario, por cuanto se ahorran cantidades importantes en el pago a la Seguridad Social. Sin embargo, no sucede lo mismo con el trabajador, que es el mayor perjudicado. Sus derechos son mínimos, comparados con los de un trabajador por cuenta ajena. Es decir, trabajará en las mismas condiciones que un trabajador contratado por cuenta ajena, pero no tendrá acceso a los derechos del convenio colectivo del sector o de la empresa, a vacaciones, a Seguridad Social o a días por asuntos propios.


Además, el empresario se reserva el derecho de proceder a despedirlo en el momento que quiera, sin justificación y sin finiquito, lo que implica que no tendrá derecho a cobrar la prestación por desempleo. Si te encuentras en esta situación, conviene que busques asesoramiento legal porque esta práctica es absolutamente ilegal. En Centro de Gestión Benasque  te asesoraremos y te ayudaremos en el proceso.

Compartir

imagen blog

Artículos relacionados

Share by: