logotipo cabecera
El modelo de operaciones intracomunitarias: ¿qué es?
16 de Mayo de 2019

Uno de los trabajos más importantes para las asesorías de empresa en Benasque es el de cumplimentar los modelos trimestrales o anuales en materia de impuestos tanto nacionales como internacionales. Uno de estos modelos es el de operaciones intracomunitarias, el 349, que resume las operaciones realizadas durante todo el año.

Este modelo altamente conocido por las asesorías de empresa de Benasque se considera una declaración informativa, altamente usada por autónomos y pymes, que detallan las operaciones realizadas en la compraventa de bienes o servicios, pero realizadas en otro país de la UE o en una empresa o profesional que esté radicada en territorio europeo.

Importante saber para el interesado que, para declarar una declaración de este tipo, debe estar dado de alta la empresa o autónomo en el ROI, contar con con un CIF europeo y la emisión del documento (sin IVA, pero especificando que es una operación intracomunitaria).

Los sujetos pasivos del impuesto del IVA tienen la obligación de realizar este modelo y realizar la correspondiente notificación a Hacienda presentando el modelo 349. No obstante, para ello, se deben dar las siguientes condiciones:

- Que la operación en cuestión no se realice en el territorio de aplicación del impuesto.

- El vendedor o comprador debe ser sociedad o autónomo.

- Ambos, como comentamos anteriormente, deben estar dados de alta como operador intracomunitario.

Se debe presentar este modelo cada mes si las cantidades u operaciones superan los 50 000 euros. La presentación bimestral debe ser cuando superen los 100 000 euros. La presentación anual, la más común, es cuando los ingresos generados no han superado en un periodo los 35 000 euros y las entregas de bienes no han superado los 15 000 euros.

En Centro de Gestión te contamos qué es y cuándo presentar el modelo de operaciones intracomunitarias, el 349. Cuenta con nosotros si necesitas ayuda para cumplimentar este modelo y remitirlo a Hacienda.

Compartir

imagen blog

Artículos relacionados

Share by: