logotipo cabecera
¿Qué es un ERE?
23 de Diciembre de 2016

En tiempos de crisis, una de las consultas que más hemos recibido en las asesorías de empresa en Benasque ha sido cómo llevar a cabo los Expedientes de Regulación de Empleo (conocidos popularmente como ERE).

Un ERE es un procedimiento administrativo que tiene como objeto tramitar un despido colectivo amparándose en razones técnicas, económicas, organizativas o de producción. En otras palabras: el empresario pide permiso a la administración para despedir a sus trabajadores para salir adelante. 

Somos asesorías de empresa en Benasque y te vamos a comunicar los pasos para que, si se produce esta lamentable pero necesaria situación en tu empresa, puedas ejecutarla con todas las garantías.

Únicamente no deberás iniciar el trámite si quiebras totalmente tu actividad o un juez cierra tu empresa. En el resto de los casos, deberás hacerlo en un período máximo de noventa días.

Primero deberás abrir un período de consultas con los delegados de personal o comité de tu empresa, según el volumen de trabajadores que tengas contratados. En él deberás probar que estos despidos responden a las razones anteriormente citadas y cómo van a contribuir a reflotar tu empresa.

Luego deberás pedir la correspondiente autorización administrativa a la autoridad laboral estatal o local, si tu comunidad autónoma tiene competencias transferidas. Si tienes más de cincuenta trabajadores, deberás acompañar la documentación con un "plan de acompañamiento social".

La autoridad laboral competente iniciará sus procedimientos con el INEM, la Inspección de Trabajo, el comité, etc. y en un período de siete días dictará una resolución administrativa dictaminando que sí autoriza el ERE... o no, porque aprecia dolo o fraude de ley.

Somos conscientes de que es unn proceso largo y penoso, por eso en Centro de Gestión podrás preguntarnos cualquier duda que te surja y, si lo deseas, te acompañamos desde el principio para que se te haga un camino más llevadero.

Compartir

imagen blog

Artículos relacionados

Share by: