logotipo cabecera
Ni un fraude de ley más en los contratos
1 de Febrero de 2023

Como asesoría fiscal en Benasque estamos acostumbrados a manejar todo tipo de documentos en los que se manifiestan las relaciones oficiales establecidas entre los empleadores y trabajadores.

Unos de los documentos más importantes que gestiona cualquier asesoría fiscal en Benasque son los contratos, los cuales deben cumplir escrupulosamente la ley.

En este aspecto, como una de las consecuencias negativas de la crisis que empezó en 2008, se ha constatado la existencia de numerosos contratos en fraude de ley. Esto se debe, sobre todo, al abuso de la contratación temporal cuando tendría que haberse hecho uso, a efectos legales, de la indefinida.

Esta mala práctica forma parte de la precariedad laboral ocasionada por los rigores de la citada crisis. Sin embargo, estas problemáticas no dan visos de legalidad a los contratos en fraude de ley, los cuales son perseguidos de manera contundente por las inspecciones de trabajo o pueden ser denunciados por los empleados.

Te confirmamos, por tanto, que un contrato, en el ordenamiento jurídico español, se considera indefinido a menos que su temporalidad sea plenamente justificada. De esta manera, el empleador deberá justificar la causalidad que hace que un contrato pueda ser considerado temporal.

Dicha causalidad, a grandes rasgos, está relacionada con los formatos de contrato que, a continuación, te resumimos. Toma nota:

- Obra y servicio. Se trata de un contrato ajustado a la realización de estos asuntos. Por tanto, han de quedar claros términos como cómo finalizan, cuándo y qué hace falta para ello.

- Circunstancias de la producción o del mercado. Como puede ser, por ejemplo, una campaña publicitaria concreta.

- Interinidad. Por último, un formato de contrato planteado para suplir una vacante provisional.

En Centro de Gestión estamos concienciados respecto a evitar los fraudes de ley en los contratos temporales, por lo que podremos ofrecerte toda la información sobre este tema que necesites.

Compartir

imagen blog

Artículos relacionados

Share by: